Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2020

40 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA


El Estatuto de Autonomía de Andalucía (o simplemente Estatuto de Andalucía) es la norma institucional básica de la comunidad autónoma de Andalucía, integrante de España. Bajo el amparo de la Constitución Española el estatuto andaluz reconoce a la comunidad como nacionalidad histórica y legisla sobre los derechos y deberes que poseen todos los ciudadanos andaluces, y en consecuencia actúa como marco legal para las instituciones autonómicas y sus competencias. El primer estatuto ratificado entró en vigencia el 30 de diciembre de 1981 después de haber sido sometido a referéndum, siendo reformado hasta ahora solo una vez en 2007.
El primer proyecto de norma para legislar sobre la región andaluza fue la Constitución Federal de Antequera redactado en 1883, dentro del contexto de la lucha cantonal en una nueva España republicana y federal. El texto nunca llegó a tener vigencia pero defendía adelantos democráticos y sociales avanzados para su época.
Con el nacimiento de la Segunda República Española en 1931 se redacta el Proyecto de Estatuto de Gobierno Autónomo de Andalucía, que tampoco sería aprobado ya que la Constitución de la República impidió cualquier intento de crear un estado federal.2
No sería hasta la transición española, cuando Andalucía acceda a la autonomía mediante la denominada "vía rápida" recogida en el artículo 151 de la Constitución española de 1978. Siguiendo este procedimiento, se constituyó la Comunidad Autónoma de Andalucía el 28 de febrero de 1981, declarando en el artículo 1º de su Estatuto de autonomía que tal autonomía está justificada en la "identidad histórica, en el autogobierno que la Constitución permite a toda nacionalidad, en plena igualdad al resto de nacionalidades y regiones que compongan España, y con un poder que emana de la Constitución y el pueblo andaluz reflejado en su Estatuto de Autonomía". Fue la única Comunidad Autónoma que plebiscitó en referéndum dicho acceso.
Estatuto de Autonomía de 1981
El estatuto autonómico tenía su origen en un borrador elaborado en Carmona en 1979 3​ que a su vez provenía de un acuerdo anterior, el Pacto de Antequera. Hasta 1981 no daría la luz una versión definitiva publicada por ocho asamblearios de los partidos gobernantes por aquel entonces. El proyecto final se aprobó el 1 de marzo en Córdoba, en el Palacio de la Diputación.4​ Fue enviado a las Cortes donde fue revisado y corregido y finalmente sometido a referéndum el 20 de octubre de 1981, donde ganó su aprobación. Dos meses después, el 30 de diciembre de 1981 es ratificado por el rey Juan Carlos I.
Estatuto de Autonomía de 2007
El Estatuto de Autonomía de Andalucía fue sometido a revisión en 2006, siendo la nueva propuesta aprobada por referéndum el 18 de febrero de 2007, y posteriormente sancionada por la Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo (FUENTE WIKEPEDIA).

Vamos a conmemorar esta fecha y empezamos con este video:


A continuación me gustaría plantear un debate sobre las señas de identidad andaluzas con este canción primero:


ç

Y por último vamos a leer esta noticia de EL PLURAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor respeta las normas del blog.