Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2023

Proyecto interdisciplinar sobre LA PREHISTORIA

A lo largo del segundo trimestre con los alumnos de 1º de ESO del IES Velad al Hamar de Vélez Rubio, hemos realizado este proyecto que pretende profundizar en el conocimiento de este período y la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la Comarca de Los Vélez en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez Rubio y el Programa Vivir Y Sentir el Patrimonio

La coordinación se ha llevado a cabo desde el área de Geografía e Historia que ha llevado el hilo conductor planteando una serie de tareas al alumnado que han producido una serie de productos mediante herramientas digitales  como son líneas del Tiempo de las etapas de la Historia con Timetoast o la creación de naipes para actividades de gamificación: 
Cartas Gamificación Prehistoria de Vicente Pérez Navarro

No hemos dejado de lado la evaluación en la que hemos tenido en cuenta los portfolios de los alumnos, las distintas tareas y sus productos, formularios de Google y lecciones en Edpuzzle.


Desde otras materias se han realizado actividades como trabajos en los que se hace un estudio de la Prehistoria desde el punto de vista de la geología desde la materia de Biología; en la materia de Lengua y Literatura se han escrito relatos inspirados en el descubrimiento de LUCY como lo hivcieron The Beatles con Lucy in the Sky with Diamonds; y desde los departamentos de Música y Educación Física con la colaboración de 3º Diver (vestuario) y Aula Específica (mural) han trabajado una coreagrafía de la canción Magalenha de Sergio Mendes.

Todo ello acompañado de actividades complementarias como la visita a la sección de Prehistoria del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao donde se realizó un taller de pintura rupestre: 


También visitamos el Yacimiento de Los Millares junto con los alumnos del otro instituto de Vélez Rubio (IES José Marín) donde también tuvimos oportunidad de  participar de un taller de Prehistoria donde nuestros alumnos pudieron hacer fuego, arcos, flechas, moler grano y otras actividades organizadas por ARQ13. Además de ser una actividad muy ilustrativa sobre la vida en el Calcolítico, pudimos convivir y pasar una estupenda jornada. 


Todo ello redundó en un conocimiento profundo de la Prehistoria y del Patrimonio de artístico de este período en la Comarca de los Vélez. Así, los departamentos de Geografía e Historia y Educación Plástica y Visual, nos lanzamos a realizar un mural inspirado en las principales pinturas de cuevas y abrigos de los alrededores imitando las técnicas de aquellos primeros pobladores, con un resultado más que aceptable.

La valoración final del proyecto es muy positiva y se ha solicitado un Proyecto de Innovación Educativa para trabajar  de este modo la Prehistoria en 1º de ESO y Al Ándalus . Todas las actividades y otros aspectos del Proyecto Prehistoria han quedado en la web del mismo y se le ha dado difusión a través de las redes sociales del IES Velad Al Hamar y del proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio Velezano, incluyendo el podcast de dicho proyecto y con el que me despido. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor respeta las normas del blog.