Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2023

TALLER DE ESCRITURA CUNEIFORME

Durante la pasada semana con el grupo de 1ºA del IES Velad al Hamar, trabajamos los contenidos referentes a Mesopotamia. En esta región se inventó la escritura” asociada a la necesidad de prácticas administrativas complejas debido al incremento de recursos a disposición de las grandes instituciones del templo y del palacio, según Andrea Seri, para quien su uso se extiende más de 3400 desde el 3.300 a/C hasta aproximadamente el año 100 de nuestra era en variantes como el “el sumerio, el acadio, el eblaíta, el elamita, el persa antiguo, el hurrita, el hitita, el urarteo y el ugarítico”.


La necesidad de codificación de la información en sistemas sociopolíticos cada ve más complejos propicia la creación de este sistema que no era conocido por la mayoría de la población, lo que hace de los “escribas”, ocuparan un lugar privilegiado en la pirámide social.

https://www.estuaria.es/wp-gh/GHWEB/imagenesudis/sociedad%20mesopot%C3%A1mica.jpg



Para cerrar esta parte de la unidad, hemos realizado un taller de escritura cuneiforme. Para ello hemos seguido la propuesta didáctica de Laura Escorihuela en la que a través de la elaboración de una arcilla el alumnado aprende sobre la cultura mesopotámica y el primer sistema de escritura de la Humanidad. Durante la semana se trabajaron los distintos
aspectos de la civilización mesopotámica a través del libro de texto y los video alojados en la web El Prode Sociales Vicente.

Dicha propuesta, utiliza el signario de Michele Cammarosano de la web cuneiform.geocities. Éste, como vemos a continuación, es de carácter silábico:


En este site se incluyen vídeos muy interesante como este de Theo van den Hout del Oriental Institute:




 Así, el viernes 17 de febrero, nuestros alumnos trajeron arcilla y distintos utensilios para realizar escritura cuneiforme: tapas de bolígrafo, palillos chinos o de brochetas, punzones… El objetivo era que se acercaran a esta cultura y fueran conscientes de la importancia de la escritura en el desarrollo de la humanidad. Siendo rigurosos pero dejando lugar a la imaginación. Aquí dejo algunas imágenes y videos.











Dejamos secar las tablillas durante el fin de semana y el lunes posamos y posamos con ellas en clase. Ha sido una actividad muy interesante y de gran aceptación entre el alumnado que animo a realizar a todos los los docentes.






FUENTES CONSULTADAS:

-
 SERI, Andrea. El uso de la escritura cuneiforme para escribir el acadio. 2015.
- http://elprofedesocialesvicente.com/
-  M. Cammarosano, “The Cuneiform Stylus”, Mesopotamia XLIX, 2014, 53-90

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor respeta las normas del blog.