Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2023

Visita al Museo Comarcal Velezano y taller de pintura rupestre

Con los  1º de ESO estamos realizando un proyecto cooperativo interdisciplinar sobre la Prehistoria, que también se incluye en Vivir y Sentir el Patrimonio Velezano, el proyecto del IES Velad al Hamar dentro del Programa de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía Vivir y Sentir el Patrimonio que coordino por tercer año consecutivo.


Además de trabajar los contenidos (si es que aún se les puede llamar así) de la materia de Geografía e Historia, pretendemos poner en valor el rico patrimonio de la Comarca de los Vélez donde contamos con una ingente cantidad de pinturas del Neolítico tadío y la Edad como recoge el libro Arte rupestre en la comarca de los Vélez: Patrimonio Mundial



 La UNESCO declaró estas cuevas Patrimonio de la Humanidad por ser el conjunto de arte rupestre más amplio de Europa. Destaca la cueva de Los Letreros en Vélez Blanco, en ella se puede observar diferentes pinturas siendo la más representativa EL BRUJO, figura que con el paso de los años se ha convertido en uno de los emblemas de esta localidad.


             
No muy lejos de allí, en el Abrigo de Las Colmenas, podemos contemplar el Indalo, que representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo. Se ha considerado como un símbolo de buena suerte durante siglos en la Provincia de Almería, convirtiéndose en el último siglo en el símbolo más representativo de Almería y lo almeriense.



Aquí os dejo un interesante video sobre estas pinturas.




Dentro del Proyecto sobre la Prehistoria, proyectamos la visita el pasado viernes 20 de enro al Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao. El Museo fue creado por el Ayuntamiento de Vélez-Rubio a partir de una iniciativa de don Miguel Guirao Pérez y su familia, que el 22 de noviembre de 1991 formalizan la donación al Ayuntamiento de la colección arqueológica, paleontológica y etnológica, iniciada en los años 50 por el profesor Miguel Guirao Gea y continuada por su familia, con el compromiso del Ayuntamiento de crear un centro para su exposición pública. El día 5 de diciembre de 1991 el Ayuntamiento reunido en sesión plenaria aprueba por unanimidad la creación del Museo. Para su gestión se crea la Fundación Cultural Velezana "Guirao Piñeyro".


Los fondos del Museo se componen de una colección de varios miles de piezas procedentes de diversos yacimientos arqueológicos del Sudeste y principalmente de la comarca de los Vélez y otros materiales de procedencia diversa como las piezas líticas del Sahara y numerosos objetos de interés etnológico. Los fondos proceden en su mayor parte de la donación de la Colección Guirao. También hay piezas procedentes de excavaciones arqueológicas y de otras donaciones de particulares.

La colección, que se presenta ordenada cronológicamente, explica la evolución de las especies, el medio físico, la prehistoria, las colonizaciones y el mundo Ibérico, la Hispania romana y musulmana y el período medieval: Musulmán y cristiano. Se completa con una muestra de etnografía velezana.


Todos los fondos integrados en el Museo forman parte del Patrimonio Cultural Andaluz y quedan sujetos a la legislación vigente. Respecto a los materiales arqueológicos, en cumplimiento de la legislación vigente sobre Patrimonio Histórico, corresponde a la Consejería de Cultura, en su caso, determinar el Museo o Centro donde deban ser depositados. No obstante, podrá acordarse el depósito de este material en el Museo Comarcal Velezano «Miguel Guirao¯, mediante la formalización del correspondiente contrato de depósito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, conforme a la normativa aplicable.


La sede del Museo se encuentra en un edificio del siglo XVIII, el antiguo Hospital Real, situado en la calle Carrera del Carmen, núm. 29, rehabilitado por el Ayuntamiento de Vélez-Rubio para sede del Museo (extraído de la ORDEN de 12 de junio de 1997, por la que se acuerda la inscripción del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, de Vélez-Rubio Almería, en el Registro de Museos de Andalucía).


 Además lleva a cabo una intensa agenda de actividades como podemos comprobar en su página de Facebook y su canal de Youtube, y que incluye multitud de visitas escolares como la nuestra. Sapiens


Visitamos la Planta dedicada a la Prehistoria donde aprendimos de los orígenes de nuestra especie y la evolución de la misma, así como la expansión del Homo Sapiens Sapiens por todo el planeta. Encarni, la responsable del Museo, los fue guiando por distintas salas hasta la recreación de la cueva de Los Letreros.



A continuación realizamos un taller de pintura rupestre donde el alumnado disfrutó de lo lindo con sus creaciones sobre piedras que ellos mismos habían buscado. 




Os dejo un video resumen sobre la actividad y os animo vivamente a que visitéis la Comarca de los Vélez y el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor respeta las normas del blog.