Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2023

VISITA AL YACIMIENTO DE LOS MILLARES Y TALLER DE PREHISTORIA

Hace unas semanas, los coordinadores del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio  de los Institutos de Vélez Rubio nos reuníamos con el Concejal de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de la localidad Francisco Egea, para plantear una colaboración a la hora de realizar actividades conjuntas que permitan la convivencia y el fortalecimiento de los valores educativos. 


Fruto de esa colaboración,  pasado sábado 27 de enero, los alumnos de 1º ESO de los centro IES Velad Al Hamar e IES José Marín de Vélez Rubio se desplazaron al centro de interpretación del Yacimiento de Los Millares
Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial de la prehistoria. Se trata de una ciudad neolítica poblada por más de mil personas y que está vinculada a colonos del mar Egeo. Antes de que estos colonos llegaran ya existía aquí un asentamiento, es decir ya vivían personas aquí y en los valles de Almería antes del 3.000 a. J.C. Este enclave arqueológico es un referente del Calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a. C.). 

Se compone de un poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines, situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.

La necrópolis ocupa una extensión de unas 13 hectáreas y se localiza a las afueras del poblado. Se compone de unas 80 sepulturas de grandes dimensiones y diversas estructuras de carácter ceremonial. Las tumbas se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares.

Las tumbas son colectivas. La mayoría constan de una cámara circular de entre 3 y 6 metros de diámetro que a veces presenta diversos nichos laterales. Los tholoi solían constar de un atrio destinado a la celebración de rituales funerarios, un corredor de lajas de pizarra perforadas, nichos laterales para enterramientos infantiles y una cámara sepulcral colectiva en forma circular, con zócalo de pizarra y cubierta de falsa cúpula. El conjunto se recubre con un túmulo de tierra y piedras. Los muertos eran sometidos primero a un proceso de descarnación natural a la interperie, sobre todo por la acción de aves carroñeras, y una vez reducido a la osamenta, se incorporaba al interior de la tumba con su ajuar (Fragmento e imagen de Rutas con Historia).


Presenta un urbanismo organizado con viviendas de planta circular, algunos edificios de uso público y construcciones relacionadas con la distribución y almacenamiento de agua. La principal actividad económica era la agricultura, la ganadería y la caza, junto con otros trabajos especializados como los metalúrgicos y la producción de puntas de flecha. 

Visitamos las distintas estancias de la replica del poblamiento acompañados del colectivo ARQ13 encabezado por Francisca Alcalá quien nos introdujo al lugar y la importancia del mismo.


























Nuestros alumnos pudieron acercarse a las formas de vida como fue de la Los Millares que se extendió a lo largo de la Edad del Cobre por toda Andalucía, el levante español y Portugal. Su emplazamiento obedece a varios motivos, como la presencia de agua del río Andarax la rambla de Huéchar, así como las minas de cobre próximas al mismo. Tener cobre era muy importante en esta época y supuso muchos enfrentamientos. Aquí lo tenían y lo manufacturaban a un nivel muy alto. El hecho de que el poblado esté situado de forma defensiva entre dos ríos en una colina ya es un dato importante que nos indica el acoso que tuvo que soportar esta población, tanto de pueblos venidos del mar como del interior. Ello generó una prospera economía como demuestra a cerámica recuperada incluye tanto piezas lisas como decoradas, incluyendo cuencos con decoración. Diseños similares aparecen en varios ídolos de piedra también recuperados. A partir de mediados del tercer milenio, se encuentran ya cerámicas de tipo campaniforme.




El poblado fue descubierto en 1891, durante la construcción de una vía férrea, y fue excavado por primera vez por Luis Siret. En los alrededores existen otros muchos yacimientos prehistóricos: Barranquete, El Argar, el Peñón de la Reina, entre otros (Revista Ibérica). Tuvimos ocasión de hablar con el coordinador del yacimiento Martín Haro que nos contó las actuaciones que se están llevando a cabo.



Para finalizar la jornada, realizamos un taller de Prehistoria en el que los miembros de ARQ13 nos enseñaron como hacer y lanzar flechas, crear fuego de la naturaleza, moler el grano en molinos de piedra y muchas cosas más. Aquí os dejo un video resumen de la actividad y os animo vivamente a visitar este tesoro de la Prehistoria andaluza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor respeta las normas del blog.